viernes, 13 de enero de 2017

EL GUSANITO PREGUNTÓN

Hola a tod@s:

Sin duda el juego que os voy a presentar es uno de los que más me ha gustado elaborar y he quedado muy satisfecha con el resultado, sobre todo cuando he jugado con mi alumnado y he comprobado que es un material muy útil para trabajar todos los aspectos del lenguaje que pretendo con ellos. 
El material lo he creado pensando en un grupo de alumnos que tengo con el que quiero estimular el lenguaje general,tanto expresivo como comprensivo, ya que la mayoría proceden de un ambiente algo desfavorecido y su lenguaje es muy pobre. El grupo está formado por cinco alumnos con edades comprendidas entre los ocho y once años, siendo sus niveles de competencia curricular algo inferiores a su edad. En todos los casos hay que mejorar todos los componentes lingüísticos. 
El juego se puede utilizar con todo tipo de alumnado, seleccionando en tal caso las tarjetas en función de la complejidad.

El juego completo quedaría así:


El Gusanito Preguntón:



El Gusanito Preguntón es un juego de preguntas que engloba gran parte de las dimensiones del lenguaje que se trabajan en el ámbito logopédico. Cada color representa un aspecto concreto.

Contenido del juego:

El Gusanito Preguntón contiene:
  • Una tabla con un gusano con tapones de leche que esconden los colores y los puntos que se pueden ganar o perder si se acierta o no la pregunta. 
  • Dos tipos de tapones: tapones de animalitos del campo que acompañan al gusanito en su trayecto, o tapones con números si queremos reforzar la numeración o cambiar la apariencia del juego.
  • Tarjetas con las reglas del juego.
  • Tarjetas de colores que representan cada aspecto del lenguaje.
  • Bolsitas de fichas de colores para conseguir puntos.
  • Libreta para posibles anotaciones.

¿Cómo se juega?

Debajo de cada tapón se encuentra el color de la tarjeta que hay que responder. Cada tapón tiene una serie de puntos que irá acumulando si acierta la tarjeta. Si no acierta, esos puntos se restarán. El tapón verde es el comodín que permitirá al jugador elegir el color de la tarjeta que quiera.
El jugador irá avanzando a través del dado. Finalizará el juego cuando el gusanito llegue a su rama con el libro donde habrá acumulado todo su saber a través de los participantes.
El ganador final será el que haya acumulado más puntos.

 

 

 

Contenido de las tarjetas:

  • Conciencia fonológica: Las tarjetas rojas contienen una serie de preguntas relacionadas con los segmentos sonoros del habla, en sus tres elementos, refiriéndonos a la conciencia de la palabra, la sílaba y el fonema, de manera que el niño/a perciba los diversos sonidos de la lengua. Algunas tarjetas contienen preguntas más sencillas y otras más elaboradas o complejas. Dependerá de la suerte del participante a la hora de elegir la tarjeta.
  • Morfología-Sintaxis: Las tarjetas azules están destinadas al conocimiento y la formación de oraciones, tanto a nivel morfológico, conociendo los distintos tipos de palabras, como a nivel sintáctico, las relaciones y combinaciones de las palabras dentro de la oración. El niño/a deberá construir diversos tipos de oraciones con ciertos elementos, encontrando más o menos dificultad en función de la tarjeta elegida.
  • Léxico-semántica: Las tarjetas amarillas se destinan al conocimiento y aumento de vocabulario, respecto a los significados de las palabras y su utilización dependiendo del contexto lingüístico. En este apartado la lógica-verbal será fundamental.
  • Pragmática: Las tarjetas verdes se refieren al uso que los participantes hacen de la lengua, influyendo el contexto lingüístico en la interpretación del significado. Analizarán el contenido de la tarjeta y ofrecerán soluciones en función de las situaciones presentadas. Este contenido es muy variado, incluyendo sobre todo cuestiones de la teoría de la mente, así como explicación de enunciados, diálogos, etc.
 


  • Las imágenes de las tarjetas están en blanco y negro para que se puedan imprimir sobre los folios de colores sin problemas. En la parte superior derecha hay un punto de color correspondiente al contenido a trabajar.
  • Todas las tarjetas tienen su anverso y reverso. Para que coincidan bien la parte delantera y trasera de las tarjetas, la impresión la hice independiente y luego pegué una sobre otra. 
  • Podéis hacer tantas fichas de puntos como queráis, incluyendo los folios de colores.
Si queréis descargar el material de las tarjetas y los moldes de los tapones y las fichas de puntos, lo tenéis a continuación. La elaboración de la tabla la podéis hacer como más os guste. Yo he realizado el dibujo a mano sobre una tabla de cartón piedra de 40x30 cm. Después lo he pintado con rotuladores. La parte trasera está pintada con pintura.

Descarga aquí:


Espero que os haya gustado el juego. A mí personalmente me ha encantado jugar con mis alumnos.

Muchas gracias.

Saludos.