sábado, 25 de marzo de 2017

AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS




Hola a tod@s:

Para incrementar el vocabulario de mi alumnado e intentar que lo introduzcan en sus construcciones, trabajamos las palabras aumentativas y diminutivas incluyendo los sufijos más adecuados a la raíz de la palabra. Como siempre, lo trabajamos de manera lúdica, de manera que retengan mejor la información que queremos que aprendan. 

En esta ocasión, volvemos a usar los tapones como recurso motivador, insertos en una tabla, de modo que se coloquen los tapones más adecuados en función de la palabra aumentativa o diminutiva que queramos transmitir.

La tabla contiene una serie de tarjeteros de plástico para introducir las imágenes y al lado, las bases de los tapones. Dichos tapones tienen los sufijos aumentativos escritos en color rojo, y los diminutivos en color negro. Debajo se encuentra una tira de cuadrícula para escribir las palabras formadas.



La idea es que a partir de las imágenes presentadas, grandes o pequeñas, y de los tapones con los morfemas, construyan la palabra correctamente, pronunciando de forma lógica el lexema junto con el sufijo.



DESCARGA el pdf con las imágenes aumentativas y diminutivas.

Espero que os sea de utilidad.

¡Muchas gracias y saludos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario