jueves, 16 de marzo de 2017

BIENVENIDOS AL PLANETA CUADRUPOLÍN




Hola a tod@s:

A continuación os quiero presentar un material que es bastante importante para mí, porque me acompaña casi desde mis comienzos como maestra de Audición y Lenguaje. Cuando empecé a trabajar en educación, dedicaba varias horas semanales a la estimulación del lenguaje oral y la conciencia fonológica en infantil, así que se me ocurrió diseñar unos personajes (extraterrestres) que me acompañaran en esta tarea. De ahí surgió un cuento relacionado con su planeta, el Planeta Cuadrupolín, y con sus habitantes.  La idea era que cada personaje se dedicara a un aspecto concreto de estas habilidades metalingüísticas, uno se encargaba de contar palabras en oraciones, sílabas o fonemas. Otro de comérselas, otro de añadirlas, etc. A los niños les encantaba, así que alguno me sugirió alguna vez que nos visitaran los animales del planeta, así que tuve que inventarme nuevos personajes que ayudaran a los extraterrestres.


Han ido pasando los años y he ido aumentando el contenido del recurso, trabajando la conciencia fonológica y el inicio de la lectoescritura para mi alumnado con dificultades en su aprendizaje. Poco a poco estoy elaborando las fichas dependiendo del tiempo disponible, ya que dibujar las imágenes sin ser una experta dibujante es costoso. También depende de las necesidades de ellos y de paso, utilizo alguna cuando en contadas ocasiones trabajo con el grupo de infantil de cinco años. Las fichas las estoy elaborando por letras y tampoco son demasiadas, ya que prefiero trabajar de modo manipulativo principalmente. 

A continuación os cuento un poco la metodología que llevo a cabo con el recurso:

Previo a contar el cuento, presento a los niñ@s el planeta sin decir lo que es y les pregunto acerca de lo que observan. Siempre me suelen decir que es una caja (obviamente), pero a partir de ahí ya los introduzco en la historia. El protagonista es Nuba, un extraterrestre que ha viajado al planeta Tierra y descubre todas las cosas maravillosas que contiene. Lo que más le llama la atención, es el lenguaje de los humanos, el cual aprende y transmite luego al resto de extraterrestres de Cuadrupolín. Lo curioso es que cada uno lo utiliza a su manera, y ahí es donde introducimos el trabajo de la conciencia fonológica. 
Cada vez que voy a infantil, dependiendo de la actividad que realicemos, viene un extraterrestre que aprende con los ni@s determinado aspecto fonológico. Nuba siempre va con ellos para presentar la actividad. Cuando trabajo individualmente con los alumn@s en mi aula, se sigue la misma dinámica.
Os muestro algunas fotos para que visualicéis mejor el material:

Este es el Planeta Cuadrupolín que contiene diversas caras con los elementos del planeta. Dentro suelo guardar los extraterrestres y el cuento.

 

Este es el universo que tengo en mi aula para el trabajo individualizado. Conforme el niño aprende letras nuevas, se van colocando en los planetas de manera que consigamos llegar hasta Cuadrupolín. La nave espacial lleva consigo la letra que estamos trabajando en ese  momento.

 

Aquí tenéis los extraterrestres del planeta elaborados con goma eva, a modo de marionetas de dedos.


 

Después, a petición de mi alumnado, diseñé los animales de Cuadrupolín, también con goma eva para marionetas de dedos.

 

Un ejemplo de la plantilla con la descripción de cada uno de los personajes. Lo tenéis al final en la descarga.
 

Este es el personaje preferido de todos los niñ@s. Desde que estoy trabajando con ellos, no sé por qué, pero ha coincidido todo el alumnado con la elección del "extraterrestre estrella". Aquí tenéis a Bichuka que se lo come todo. Naturalmente, es el único nombre que recuerdan, porque los extraterrestres tienen unos nombres muy raros.


Por último, un par de fotos con una muestra del momento de contar el cuento con el grupo de infantil. Salen un poco borrosas pero se aprecia la presentación. 




Voy a crear una etiqueta solo para el Planeta Cuadrupolín e iré subiendo poco a poco las fichas que voy elaborando. He empezado con la letra P, por lo que en los inicios os encontraréis con pocas fichas.

Si os gusta el material, podéis descargarlo a continuación:


Me gustaría que me dierais vuestra opinión acerca del material, ya que le tengo mucho cariño y la verdad, estos personajitos forman parte de mí. 

Espero que le saquéis tanto partido como yo le estoy sacando. 


Muchas gracias!!!


Virginia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario