viernes, 12 de mayo de 2017

AGILIDAD ARTICULATORIA

Hola a tod@s:

Quiero compartir con vosotros un documento que elaboré hace algunos años cuando trabajaba como logopeda clínica y que me sigue resultando útil con mucho de mi alumnado en el ámbito escolar.
Su contenido trata de combinaciones consonánticas y vocálicas a modo de logotomas donde se trabajan diferentes puntos de articulación anteriores, medios y posteriores durante su emisión. Así trabajamos de manera coordinada los diferentes movimientos orales, haciendo consciente a la persona de las distintas posiciones que adopta su lengua, pudiendo conseguir mayor agilidad articulatoria y mejora de la vocalización.

Inicialmente lo hice para trabajar con los pacientes con problemas de voz, produciendo la serie de logotomas con golpe glótico, fuerza y contra resistencia en su emisión para los casos de hipotonía, y para hacer consciente al paciente con hipertonía de los diferentes puntos de colocación de los sonidos a través de emisiones áfonas exageradas.

En la actualidad lo utilizo con mi alumnado para trabajar la coordinación de los movimientos linguales y labiales con distintos puntos y modos de articulación combinados, intentando que su vocalización sea más adecuada. Los ejercicios los solemos realizar con diversos ritmos acompañados de golpes en la mesa o tambor, desde emisiones lentas a rápidas, con voz y sin voz, imitando distintas voces de robot, de lorito, con alargamiento de vocales, etc.


Si os interesa el documento podéis verlo y descargarlo en la imagen.

 

Saluditos y buen fin de semana!!!!

Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario