sábado, 9 de septiembre de 2017

PRUEBA GENERAL DEL LENGUAJE

Hola compañer@s:

Estamos en el inicio del curso y cuando somos primerizos en un cole o hay que atender a alumnado nuevo, a veces no tenemos referencia de ell@s o no sabemos por dónde empezar a evaluar. Hace un par de cursos, me diseñé una prueba general del lenguaje para que me guiara un poco respecto a las capacidades lingüísticas del niñ@, y así poder pasar posteriormente una prueba más específica. Esta prueba no tiene ninguna validez ni baremación, solo sirve de toma de contacto. En la prueba no incluyo articulación, ya que tenemos en el mercado pruebas de pasación rápidas que nos permiten ver las dificultades articulatorias.

Las subpruebas que aparecen son de:

  •          Memoria visual y secuencial auditiva inmediata, de palabras, oraciones y pequeños textos.
  •          Reproducción de onomatopeyas.
  •          Discriminación auditiva de sonidos ambientales cotidianos.
  •          Ritmo auditivo e intensidad.
  •          Construcción de oraciones.
  •          Vocabulario por categorías semánticas.
  •          Asociaciones.
  •      Semejanzas y diferencias.
  •          Descripciones.
  •          Secuencias temporales.
  •          Causa-efecto.
  •          Absurdos verbales.
  •          Breve lectura comprensiva.
  •          Habilidades fonológicas.

Aquí tenéis algunas imágenes de ejemplo:




La prueba la suelo pasar a niñ@s de primaria y en alguna ocasión a niños de infantil de 5 años, adaptando un poco el contenido de las subpruebas.

Estos apartados de la prueba, me permiten obtener mucha información del lenguaje expresivo y comprensivo del niño/a, ya que suelo transcribir todo lo que me dicen y ya posteriormente realizo un análisis del contenido morfo-sintáctico y semántico.

En esta ocasión vais a descargar una carpeta comprimida que contiene:

-          - Una subcarpeta con varios sonidos ambientales.
-          - Otra subcarpeta con la prueba y los anexos.
-          - Una última con el registro.
      
      Para descargar la prueba, podéis picar en la siguiente imagen:


Espero que os sirva de guía para tomar conciencia de las características lingüísticas del alumnado, pudiendo pasar posteriormente una prueba más concreta que os permita diseñar un programa de atención específico para cada uno de ellos.


Un saludo.

Virginia.

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