lunes, 30 de enero de 2017

LETRAS EN LA ARENA

Hola a tod@s:

Hoy mi alumno y yo hemos trabajado el afianzamiento de las letras aprendidas en la lectura de una forma muy entretenida, utilizando uno de los recursos naturales que nos ofrece nuestro entorno, la arena de la playa, que tanto gusta a los niñ@s y no tan niñ@s.
Para ello como siempre ofrecemos una situación inicial donde nos inventamos una historia, introduciéndonos en la actividad. En este caso, nos encontramos con una serie de pequeños puzles donde el niño se da cuenta que le faltan letras (descubre los moldes de las letras que faltan) y… ¿dónde estarán? Parece que con el temporal de estos días se han perdido en la arena y ahora es imposible encontrarlas. Con sus dedos tendrá que manipular la arena y lograr encontrar las letras que se han perdido para colocarlas en su lugar.



Una vez encontradas, reconoce la letra y las coloca en su puzle.

 


Finalmente formamos palabras, donde a través del dictado debe ir colocando las letras partiendo de la fonética de cada sonido y su correspondiente pista y gesto de apoyo, ya que todavía le cuesta reconocerla de modo espontáneo.




El resultado ha sido muy positivo y motivador tanto para él como para mí, ya que a través del juego manipulativo responde muchísimo mejor a la finalidad que se pretende con él, alcanzar la lectoescritura que tan poquito le gusta.



Hasta luego!!!

jueves, 26 de enero de 2017

TABLA TODO EN UNO

Hola!

¿Los fabricantes de tapones pensarán que los maestr@s nos dedicamos a consumir y consumir leche, zumos, sopas...para conseguir sus tapones y fabricar constantemente materiales para nuestros niñ@s? 

En esta ocasión os presento otra tabla de cartón piedra que aúna conciencia léxica, silábica y fonémica para que el niñ@ tenga plena capacidad de distinguir todos los elementos sonoros. 


La tabla contiene:

- Un plástico tarjetero para colocar la imagen con la que vamos a trabajar.
- Un recorte de cuadrícula plastificado para escribir la palabra.
- Bases de tapones en horizontal para colocar las sílabas.
- Bases de tapones en vertical para colocar las letras.

Esta tabla motiva mucho al alumnado ya que trabajan con material manipulativo, dejando a un lado las fichas de trabajo a las que están tan acostumbrados. Al tener su mini pizarra plastificada en la tabla, pueden borrar cuantas veces quieran.
Podemos usar cualquier imagen con las letras o sílabas que queramos trabajar. En mi caso, he usado las de ARASAAC.

Los moldes de los tapones los tenéis en las entradas "Encuentro sílabas en tapones" y "Alfabeto ortográfico", pero os las vuelvo a enlazar.


Hasta luego!!!!

ALFABETO ORTOGRÁFICO

Hola a tod@s:

Volvemos a darle uso a los tapones para realizar en este caso una tabla con el alfabeto donde he añadido tres dígrafos “ch”, “ll” y “rr” para que el alumno disponga de la totalidad de sonidos y letras en la escritura.
En la parte trasera de la tabla he dibujado imágenes que se corresponden con la inicial de la letra para que las identifique más fácilmente.
En la parte delantera están los tapones de letras. En la base de los tapones se encuentran  las letras mayúsculas y en el tapón, las minúsculas. El objetivo es que relacione las letras mayúsculas con las minúsculas.

 



La tabla nos sirve también como soporte para tener todas nuestras letras a la vista para realizar cuantos juegos se nos ocurran.

Si queréis los moldes de las letras para imprimir (círculos de 2 cm de diámetro), os dejo el enlace de descarga. Tened en cuenta que en el documento os vais a encontrar también moldes de sinfones y sílabas mixtas para un próximo material que estoy a punto de terminar. Sin darme cuenta lo realicé todo en el mismo documento, pero ya los tenéis por adelantado.



Muchas gracias!!!

LA NIEVE QUE SOPLA

Hola a tod@s!!! 
Os presento un material que he elaborado basándome en una idea que vi en el blog de Marta Izquierdo de “Ideas de AL y PT” con un vaso de helado, pero en mi caso, yo he usado un vaso de tomatitos cherry. Al ver el vaso se me vino a la mente las bolas de nieve y purpurina que a mí personalmente me encantaban cuando era pequeña y pensé en hacer una cosa parecida pero en vez de moviéndola, utilizando el soplo.



Para que tuviera algún sentido el soplo dentro del vaso, he elaborado con goma eva una casita y un árbol, pegados sobre una base de goma eva también. Para que queden más resistentes, todos los elementos los he pegado dobles.
Las bolitas de nieve están hechas con corcho.



En la tapadera había un agujero grande, así que le he pegado también goma eva con una abertura para colocar la cañita.



La actividad ya sabéis en qué consiste. Al soplar vuela la nieve y, al formarse vaho dentro del vaso, crea un efecto misterioso de niebla que aprovechamos para inventar alguna historia.



Espero que os haya gustado y que os sea de utilidad.


Muchas gracias!!

miércoles, 18 de enero de 2017

CONSOLIDACIÓN DE FONEMAS CON JCLIC

Hola a tod@s:

Tengo el placer de compartir con vosotros una serie de proyectos que he elaborado con jclic que ya han publicado en su biblioteca de actividades. En los proyectos se trabaja la consolidación de determinados fonemas  a través de los diversos tipos de actividades que ofrece jclic. Poco a poco iré elaborando más proyectos para trabajar los diferentes sonidos, pero hasta el momento solo los he realizado con alguno bilabial, alveolar y palatales, ya que son muy entretenidos y requieren mucha dedicación. Gracias a nuestros fantásticos pictogramas de ARASAAC se facilita mucho el trabajo, pero aun así, lleva su tiempo.  Disculpadme si en los fonemas no he colocado la representación fonológica adecuada, pero prefería escribir la grafía únicamente para que no se distorsionaran los símbolos, caso por ejemplo de /ȓ/.
Podéis utilizarlos directamente desde internet o descargarlos en vuestro ordenador. El navegador que permite visualizarlos correctamente es Internet Explorer, el  resto creo que no. Con Chrome ya no se puede porque no es compatible con java y con el resto la verdad que no estoy muy segura.
A continuación os dejo los enlaces y una breve descripción de cada uno. Si picáis en la imagen, accederéis directamente a los juegos.

FONEMA B:
En este proyecto se realizan diferentes actividades para afianzar la articulación del fonema /b/.



FONEMA R SIMPLE Y MULTIPLE:
Con este proyecto pretendemos afianzar la articulación del fonema /r/ en todas sus variedades.



NUEVO: Unos compañer@s de Lleida han traducido el juego de los fonemas R-RR al catalán, por si estáis interesados en jugar. Para acceder directamente, podéis pinchar AQUÍ.

FONEMAS PALATALES:
En este proyecto vamos a trabajar los fonemas y grafemas CH-LL/Y-Ñ, de manera que el alumnado aprenda a discriminarlo y diferenciarlo respecto a su articulación, lectura y escritura.



Os dejo también el enlace de la página de Jclic, para los que no lo conozcáis y os podáis familiarizar con su funcionamiento. 




Espero que os pueda servir como otra manera de trabajar los contenidos utilizando las nuevas tecnologías.


Saludos!!!

DIFERENTES CAMPOS SEMÁNTICOS CON JCLIC

Hola a tod@s:

Tengo el placer de compartir con vosotros una serie de proyectos que he elaborado con jclic que ya me han publicado en su biblioteca de actividades. En los proyectos se trabajan diferentes campos semánticos a través de los diversos tipos de actividades que ofrece jclic. Poco a poco iré elaborando más proyectos ya que son muy entretenidos y requieren mucha dedicación. Gracias a nuestros fantásticos pictogramas de ARASAAC se facilita mucho el trabajo, pero aun así, lleva su tiempo. 
Podéis utilizarlos directamente desde internet o descargarlos en vuestro ordenador. El navegador que permite visualizarlos correctamente es Internet Explorer, el  resto creo que no. Con Chrome ya no se puede porque no es compatible con java y con el resto la verdad que no estoy muy segura.
A continuación os dejo los enlaces y una breve descripción de cada uno. Si picáis en cada imagen, podréis acceder directamente al proyecto.

LA CASA:
En este proyecto vamos a trabajar los utensilios que usan los profesionales para construir una casa, así como las partes de la casa y los elementos y acciones que se realizan en ella.



MI LOCALIDAD:
En este proyecto vamos a ver principalmente los comercios aparecen en nuestra localidad, lo que compramos y quién nos lo vende, así como otros servicios que nos ofrece el lugar donde vivimos. También debemos tener cuidado y respetar las señales de tráfico que nos encontremos en la calle.



LAS ESTACIONES Y LAS PRENDAS DE VESTIR:
En este proyecto vamos a conocer los acontecimientos que suceden durante la estación concreta, así como las prendas de vestir que utilizamos más frecuentemente según el tiempo.



LAS PROFESIONES:
En este proyecto pretendemos afianzar el conocimiento del alumnado de los oficios más frecuentes, haciendo especial hincapié en el lenguaje oral y razonamiento lógico.



LOS ALIMENTOS:
En este proyecto vamos a conocer muchos tipos de alimentos que solemos tomar en nuestra dieta, de origen vegetal y animal, clasificándolos de diversos modos, haciendo especial hincapié en el lenguaje oral y el razonamiento lógico.



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Pretendemos conocer los medios de comunicación más frecuentes y los sentidos que utilizamos con cada uno, haciendo especial hincapié en el lenguaje oral y el razonamiento lógico.



Aquí os dejo también el enlace de la página de Jclic por si queréis conocer su funcionamiento, para aquellos que no estáis familiarizados.



Espero que os puedan servir como otra manera de trabajar los contenidos utilizando las nuevas tecnologías.

Muchas gracias.

Saludos!!!

viernes, 13 de enero de 2017

EL GUSANITO PREGUNTÓN

Hola a tod@s:

Sin duda el juego que os voy a presentar es uno de los que más me ha gustado elaborar y he quedado muy satisfecha con el resultado, sobre todo cuando he jugado con mi alumnado y he comprobado que es un material muy útil para trabajar todos los aspectos del lenguaje que pretendo con ellos. 
El material lo he creado pensando en un grupo de alumnos que tengo con el que quiero estimular el lenguaje general, tanto expresivo como comprensivo, ya que la mayoría proceden de un ambiente algo desfavorecido y su lenguaje es muy pobre. El grupo está formado por cinco alumnos con edades comprendidas entre los ocho y once años, siendo sus niveles de competencia curricular algo inferiores a su edad. En todos los casos hay que mejorar todos los componentes lingüísticos. 
El juego se puede utilizar con todo tipo de alumnado, seleccionando en tal caso las tarjetas en función de la complejidad.

El juego completo quedaría así:


El Gusanito Preguntón:



El Gusanito Preguntón es un juego de preguntas que engloba gran parte de las dimensiones del lenguaje que se trabajan en el ámbito logopédico. Cada color representa un aspecto concreto.

Contenido del juego:

El Gusanito Preguntón contiene:
  • Una tabla con un gusano con tapones de leche que esconden los colores y los puntos que se pueden ganar o perder si se acierta o no la pregunta. 
  • Dos tipos de tapones: tapones de animalitos del campo que acompañan al gusanito en su trayecto, o tapones con números si queremos reforzar la numeración o cambiar la apariencia del juego.
  • Tarjetas con las reglas del juego.
  • Tarjetas de colores que representan cada aspecto del lenguaje.
  • Bolsitas de fichas de colores para conseguir puntos.
  • Libreta para posibles anotaciones.

¿Cómo se juega?

Debajo de cada tapón se encuentra el color de la tarjeta que hay que responder. Cada tapón tiene una serie de puntos que irá acumulando si acierta la tarjeta. Si no acierta, esos puntos se restarán. El tapón verde es el comodín que permitirá al jugador elegir el color de la tarjeta que quiera.
El jugador irá avanzando a través del dado. Finalizará el juego cuando el gusanito llegue a su rama con el libro donde habrá acumulado todo su saber a través de los participantes.
El ganador final será el que haya acumulado más puntos.

 

 

 

Contenido de las tarjetas:

  • Conciencia fonológica: Las tarjetas rojas contienen una serie de preguntas relacionadas con los segmentos sonoros del habla, en sus tres elementos, refiriéndonos a la conciencia de la palabra, la sílaba y el fonema, de manera que el niño/a perciba los diversos sonidos de la lengua. Algunas tarjetas contienen preguntas más sencillas y otras más elaboradas o complejas. Dependerá de la suerte del participante a la hora de elegir la tarjeta.
  • Morfología-Sintaxis: Las tarjetas azules están destinadas al conocimiento y la formación de oraciones, tanto a nivel morfológico, conociendo los distintos tipos de palabras, como a nivel sintáctico, las relaciones y combinaciones de las palabras dentro de la oración. El niño/a deberá construir diversos tipos de oraciones con ciertos elementos, encontrando más o menos dificultad en función de la tarjeta elegida.
  • Léxico-semántica: Las tarjetas amarillas se destinan al conocimiento y aumento de vocabulario, respecto a los significados de las palabras y su utilización dependiendo del contexto lingüístico. En este apartado la lógica-verbal será fundamental.
  • Pragmática: Las tarjetas verdes se refieren al uso que los participantes hacen de la lengua, influyendo el contexto lingüístico en la interpretación del significado. Analizarán el contenido de la tarjeta y ofrecerán soluciones en función de las situaciones presentadas. Este contenido es muy variado, incluyendo sobre todo cuestiones de la teoría de la mente, así como explicación de enunciados, diálogos, etc.
 


  • Las imágenes de las tarjetas están en blanco y negro para que se puedan imprimir sobre los folios de colores sin problemas. En la parte superior derecha hay un punto de color correspondiente al contenido a trabajar.
  • Todas las tarjetas tienen su anverso y reverso. Para que coincidan bien la parte delantera y trasera de las tarjetas, la impresión la hice independiente y luego pegué una sobre otra. 
  • Podéis hacer tantas fichas de puntos como queráis, incluyendo los folios de colores.
Si queréis descargar el material de las tarjetas y los moldes de los tapones y las fichas de puntos, lo tenéis a continuación. La elaboración de la tabla la podéis hacer como más os guste. Yo he realizado el dibujo a mano sobre una tabla de cartón piedra de 40x30 cm. Después lo he pintado con rotuladores. La parte trasera está pintada con pintura.

Descarga aquí:


Espero que os haya gustado el juego. A mí personalmente me ha encantado jugar con mis alumnos.

Muchas gracias.

Saludos.






domingo, 8 de enero de 2017

JUEGOS DE MESA PARA TRABAJAR EL LENGUAJE

Hola chic@s:

Nos quedan unas horas para volver a la rutina, ya hemos vuelto a la realidad después de unos días de fiesta con la familia y ahora toca hacer las maletas para los que tenemos nuestro trabajo fuera de casa.

Relacionado con la entrada que he hecho, quiero hacer una reflexión... ¿En qué momento uno se da cuenta que ha pasado de gustarle su trabajo a ser completamente adicta a él?. En mi caso particular, lo sospechaba cuando gran parte de mi tiempo lo dedico a fabricar y fabricar materiales, cuando me voy de tiendas y al final siempre acabo comprando algún juego o algún libro relacionado con el trabajo, cuando tengo las estanterías de mi casa repletas de materiales, cuando la gente de mi alrededor me empieza a decir..."¡chiquilla estás enferma!"... Pero realmente te das cuenta que todo el mundo tenía razón cuando... ¡te pides para los Reyes Magos juegos para trabajar con tus niños!, y lo más fuerte, ¡los regalos que más ilusión te han hecho son esos juegos! 

Reflexiones aparte, en esta entrada os quiero mostrar los juegos de mesa que me he pedido para poder trabajar con mi alumnado distintos aspectos del lenguaje de una forma alternativa. A partir de mañana iré viendo si realmente son útiles para ellos y si tengo que adaptar muchas cosas.

PASAPALABRA PEQUES:

A simple vista tiene muy buena pinta. Consta de dos fases. En la primera fase hay que superar distintas pruebas que se encuentran en diversas tarjetas  para conseguir tiempo para la segunda fase. En la segunda parte, se usa el tiempo que se ha acumulado para completar el rosco final. 
Me gusta mucho el recurso de la rueda y las imágenes con la palabra detrás si existe alguna duda. Las preguntas que se formulan son referidas a categorías semánticas, conciencia fonológica, concordancia de género y número, etc. Como refuerzo final para afianzar contenidos, me parece un juego interesante.


 

PARTY & CO JUNIOR:

¿Quién no se ha pasado tardes de domingo con los amigos jugando al party? Era mi preferido. Seguro que también será el de mis alumn@s. Creo que la gran mayoría conoceréis la dinámica del juego. Consta de un tablero con diversas pruebas donde hay que agudizar el ingenio. En nuestro caso particular trabajamos distintos tipos de lenguaje:
- Lenguaje artístico y creativo a través de los dibujos que deben adivinar.
- Lenguaje corporal a través de la mímica y los gestos.
- Aspectos suprasegmentales con diversas prosodias o melodías, también onomatopeyas.
- Definiciones para adivinar el personaje.
- Comprensión de preguntas y respuesta acorde.

He observado que en la prueba de las definiciones, hay muchos personajes de la tele, sobre todo futbolistas y de series de adolescentes. En este caso lo adaptaré con el vocabulario que quiera trabajar en el momento concreto.


 

TIC-TAC BOUM JUNIOR:

Este juego ha sido realmente un autorregalo, aprovechando las rebajas. El juego es muy gracioso. Consta de una serie de cartas con distintas temáticas y una bomba cronómetro. La dinámica consiste en decir una palabra que se te ocurra a partir de la situación que toque pasando la bomba por turnos. El objetivo final es que no te explote la bomba. Con este juego trabajamos acceso al léxico, evocación de palabras pertenecientes a una familia, recuperación léxica, memoria, rapidez y precisión. También tiene tarjetas en blanco para dibujar nuevos contextos.
Está la versión normal con tarjetas de sílabas donde durante el tiempo que pasa la bomba, hay que decir palabras que comiencen con esa sílaba, pero ese material lo podemos fabricar sin problemas.


CLÁSICO QUIÉN ES QUIÉN:

Pienso que la gran mayoría de los que trabajamos logopedia, hemos comprado o elaborado nuestro "¿quién es quién?" particular. Yo tenía el mío fabricado pero no me convencía, así que aprovechando que hay muchas imitaciones del original, he encontrado uno que me viene super bien para modificar las tarjetas a mi antojo, además de ser más barato. 
En este caso, el juego trae tres categorías de descripciones: personajes, animales y extraterrestres, pero nosotros podemos fabricar infinitas tarjetas en función de lo que queramos trabajar. 


Espero que os haya servido esta entrada. Hay gran cantidad de juegos de mesa que podemos usar a nuestra conveniencia, pero tampoco podemos abarcar todos los juegos del mercado, ¡ufff! Yo de momento ya tengo en mente pedirme algunos juegos más para el año que viene, si los Reyes consideran que me he portado bien, jeje. 
Si queréis, podéis comentar juegos de mesa que tengáis o que conozcáis, así me lo apunto en mi lista de juguetes especiales. Gracias.

¡Empecemos mañana con energía chic@s!

Saludos!!!





miércoles, 4 de enero de 2017

HUEVERA DE SOPLO CON LETRAS

Hola a tod@s:

En esta ocasión, más que mostraros un nuevo recurso, os ofrezco otra posibilidad de uso con la misma finalidad. En internet podemos encontrar infinidad de decorados para hacer nuestra huevera de soplo. En mi caso, yo uso las hueveras de plástico de los huevos de codorniz colocando diferentes letras y sinfones y así aprovechamos para trabajar también otros aspectos.

 

 


- Para la intensidad de soplo jugamos a soplar con fuerza la bolita de manera que caiga en una letra. Tendrá que inventarse palabras que contengan esa letra.
- Para el control del soplo, debe formar su nombre enlazando las letras con el soplo, de manera que intente llegar lo antes posible a la siguiente letra. Con los más pequeños, vamos indicando las letras que deben seguir por el camino de su nombre.
- Para la direccionalidad del soplo, intentamos seguir el abecedario de soplo, sin mover la huevera, solo moviendo los labios.
- Para la duración del soplo, intentamos con una sola espiración alargada, mover la bolita dentro del agujero de la letra, de manera que levite, sin salir de la letra.

Como veis, trabajamos todos los tipos de soplo con el mismo juego,  A los niñ@s les gusta mucho. 
Cuando terminamos el juego, se cierra la huevera y queda muy recogida.

Espero que os haya gustado y que introduzcáis otra forma de usar la clásica huevera.

Saludos.