sábado, 10 de marzo de 2018

GESTOS DE APOYO


Hola a tod@s:

En mi trabajo diario resulta casi indispensable el apoyo gestual complementado con el lenguaje oral, para facilitar la entrada de información por diferentes canales sensoriales, principalmente el visual y el auditivo.

Sobre todo con los niños con graves dificultades para el desarrollo del lenguaje oral, suelo utilizar el bimodal, bien como sistema de comunicación alternativo o aumentativo. Tal y como dice la familia Monfort Juárez, “ese primer signo que revela un pensamiento propio, una emoción compleja, el placer de ser entendido y reconocido como persona, las primeras palabras…es la recompensa de un deseo y de una voluntad”.

Por otra parte, los gestos de apoyo a la pronunciación suelen ser muy útiles a la hora de trabajar la discriminación fonológica, el entrenamiento fonético y también a la hora de la conversión fonema-grafema, cuando los niños ya aprenden a leer y escribir.

Cada sonido está relacionado con su correspondiente gesto de apoyo que facilite la percepción, discriminación, identificación y memoria de la estructura fonológica de las palabras.

Con el paso de los años he ido adaptando los gestos a la facilidad de retención del alumnado y de elaboración, personalizando algunos de ellos al comprobar que era más sencilla su visualización. Como no me gustaba tener los gestos recortados sin mantener una estética atractiva para mi alumnado, decidí antes de comenzar este curso escolar, hacerme fotos representando cada uno de los gestos que utilizo. La mayoría provienen del dactilológico, gestos para los fonemas de Pilar Fernández García, gestos de apoyo a la pronunciación de Monfort y Juárez, y alguno propio que he adaptado por su facilidad de percepción. Generalmente me gusta poner en práctica cada material que elaboro y si resulta fructífero, ya lo comparto para que se puedan beneficiar los que estéis interesados.


Estos gestos de apoyo los suelo utilizar con las bocas de Adryna, ahora más recientemente tenemos las bocas de Carolina López Hita. Considero esta unión imprescindible para ser más consciente del sonido que escucha el niño.

Si estáis interesados en el recurso, os lo enlazo a continuación para que lo descarguéis.
Tenemos dos documentos:



      Espero que os sea de utilidad.
 
      Muchas gracias.

      Saludos!!!!


      Virginia



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