jueves, 18 de mayo de 2017

TORRE DE PALABRAS

Hola a tod@s:

Os traigo una idea que seguro os va a gustar. El otro día paseando por Pinterest, vi una adaptación del clásico juego de la torre de Jenga donde en cada pieza se escribían mensajes especiales (dedicado a los enamorados) y en seguida se me encendió la bombillita con el juego que me compré en Tiger que todavía no había usado. Al tener las piezas de la torre tres colores distintos, me facilitaba mucho lo que tenía en mente hacer. La idea era construir oraciones con esas piezas. El resultado lo tenéis aquí:


Os explico con más detalle:

El objetivo del juego es construir oraciones a partir de los sintagmas que vamos consiguiendo con los ladrillos o piezas. Al tirar el dado, saldrá un color y habrá que coger un ladrillo que tenga ese color. Para que sea más complicado, se cogerán los ladrillos más centrales. Hay que evitar que la torre se caiga, si no, perderá la partida el que la tire. 

Podéis colocar los ladrillos como queráis, o agrupados por colores, o de forma alterna o al azar. Cada ladrillo de color tiene un tipo de sintagma. Los ladrillos verdes contienen sintagmas nominales de sujeto, los ladrillos rojos contienen las acciones o verbos y los ladrillos amarillos los complementos, que podrán ser directos, indirectos, circunstanciales de lugar, de tiempo, de modo, preposicionales...



Las oraciones que se van a formar son simples con varios complementos, siempre y cuando la oración sea coherente.

Como veis, en cada ladrillo están escritas las palabras junto con sus pictogramas, para facilitar la lectura cuando todavía no está afianzada.

El ganador será aquel que haya conseguido formar más oraciones antes  que caiga la torre.



En otra de las partidas, se pueden formar oraciones absurdas, ya dependiendo del objetivo que se quiera conseguir.

Podéis adaptar los sintagmas a cualquier tipo de Jenga que tengáis.

Si queréis tener el material para formar las frases, os lo enlazo aquí. Yo las imprimí sobre folio adhesivo para pegar directamente sobre las piezas.

Espero que juguéis mucho con este entretenido juego.

Saluditos!!


Virginia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario